6 de febrero de 2010

El Blues y Los Beatles

Los Beatles son la banda mas grande del mundo gústele a quien le guste la idea; bien sea por Brian Epstein o bien por la mercadotecnia pero todos los que tocamos Rock comenzamos por Beatles (a menos que seas metalero, en tal caso no tienes mucho que hacer aquí leyendo, gracias) y Beatles es, cierto, sinónimo de buen rock suave pero al fin rock aunque no parece aparecer muy cercano a la música que a mí me gusta en serio que es el Blues. Es decir, aparentemente.

Apreciando de cerca la discografía que acabo de adquirir remasterizada y todo confirmo mis teorías añejas respecto a que el único Beatle con conocimiento de buen Jazz y buen Blues es nada menos que el fabuloso Ringo Starr y no precisamente los geniales Lennon y McCartney aún con el super George Harrison quienes salieron del sonido básico de Rock and Roll del Elvis, Chuck Berry, Little Richard y Carl Perkins pero poco tuvieron que ver con el Blues... al menos en sus inicios.

Aunque los tres del frente utilizaban escalas pentatónica muchas veces estas en realidad estaban enfocadas a armonizar sobre la secuencia de acordes en lo que ellos junto con Pete Townshend (The Who) y Keith Richards (Rolling Stones) eran muy buenos y lo siguen siendo carajo, pero de todos solo Richards estaba de lleno en el Blues gracias a Brian Jones. Los tres Beatles jefes no eran artistas del Blues y de hecho Lennon dijo alguna vez odiar el Jazz (The Beatles, Hunter Davies 1968) que es hermano del Blues pero sí estaban no obstante metidos en aquella histórica lucha de Mods contra Rockers (memorable aquello que Ringo dijo cuando le preguntaron al respecto si eran Mods o Rockers: "Somos Mockers") y al estar en ello bien se les consideraba la vanguardia de la música con o sin Blues.

Ringo precisamente era, qué ironía, el mas conocedor de buena música; de ahí su inclinación por las baladas melódicas y su gusto por los viejos artistas del jazz trad, el dixieland (del que proviene Octopus's Garden) y el ragtime en tanto el Blues era una de esas cosas que Ringo disfrutaba cuando estaba sólo en casa en compañía de su esposa Maureen y sus hijos Zak y Jason en la era Beatle. Pocos saben que Charlie Watts, baterista de los Stones, llevaba buenas migas con Ringo por ser también jazzista y de hecho él y Bill Wyman, bajista también de los Stones, le tenían como el mas conocedor de los Beatles en términos musicales aunque los dos únicos instrumentos que Ringo toca fueran la batería y el piano.

Pero Yoko Ono vino a liberar ese espíritu de Lennon que lo llevó de narices al Blues y fue John quien trajo a la banda el sonido bluesístico que dió personalidad a discos como "White Album", "Yellow Submarine Songtrack" (Hey bulldog), "Let it be" y "Abbey Road". Los mejores blues de los Beatles que son "Yer Blues", "Revolution", "I want you" y "Come together" fueron escritos por John Lennon en cuanto estuvo con Yoko, lo que, pese al odio que los seguidores beatle le profesan a la japonesa, demuestra lo benéfico que fue para John asociarse artísticamente con ella.

George Harrison también encontró en el Blues muchas opciones de creatividad pero fue, como en el caso de Lennon, hasta el White Album que lo hizo a través de Eric Clapton y después de asistir a un concierto de Jimi Hendrix en el Monterey Pop Festival. En su periodo experimental George llegó a trascender tanto dentro de su propia linea que incluso hoy muchos le consideran toda una escuela musical y de la guitarra (aunque hayas ciertos pendejos que dicen que George está sobrevalorado).

Paul por su parte siempre fue, si bien el mas músico de ellos, también bastante autocomplaciente y bastante Cri-crí como para irse al Blues y su único trabajo considerable en el tono es "Momma Miss America" que aparece en su primer disco solista de 1969: "McCartney". Paul se fue por derroteros mas ingleses y esa podría ser una respuesta a las verdaderas razones del rompimiento de la banda.

Blues y Beatles parecían no combinar pero si se escuchan detenidamente puede ser que la influencia sea mayor de la esperada. 

Saludos

Messy Blues