16 de octubre de 2013

Hippies no se llevan con Rockers???

Lo que sobre intolerancia se aprende en el camino
(o: De verdad crees en lo que haces?)

Siendo músico, siempre me inquieta mucho la capacidad de hacer cosas que suenen bien. Como es harto sabido, los músicos siempre seremos atacados o


amados y, entre mayor sea la intensidad de ello, mas notoria es la actividad del músico en cuestión. Lo anterior por un curioso y hasta graciosamente agridulce episodio que acabo de pasar en Facebook al enfrentarme al criterio de un amigo colega a quien yo creía una persona sensata y con muchos valores.


Antes de abigarrar y desinformar, me gustaría aclarar que no debe hacerse costumbre verme confrontarme tiro por viaje en cada agrupación que toque o cada grupo ideológico (musical) en que milite aunque siempre me destaque en no estar de acuerdo con las cosas que están mal. Un pernicioso vicio es el de abusar de las personas cuando estas tienen un principio moral por el que están haciendo las cosas.

Ahora bien. Hace casi un año publiqué mi explración en el mundo "Rockabilly" de esta alocada ciudad (México, D.F.) y hasta algunos lugares que visité. Me puse en contacto con algunos colegas y me hice amigo de algunos mas. A todos aprendí a apreciarlos pero mantuve siempre mi posición de músico "Overall" de "AOR" (Rock Orientado al Adulto) expresando al mismo tiempo mi respeto y gusto por el Rockabilly, como parte de la cultura RETRO Vintage que tanto me gusta. De hecho compré algunas grabaciones de estos grupos y artistas y traté de conocer a fondo este mundo (del que ahora, aunque no les guste, ya soy parte) y hasta aprendí canciones simbólicamente importantes del movimiento. Casi todas de Brian Setzer.

El punto de quiebre generalmente nace de cualquiera de dos cosas: la intolerancia o la doble cara y generalmente viene de personas que son inseguras de las cosas de las que, se supone, están convencidas, o bien, de sus propias capacidades. Me alegro, aquí en esta parte, de haber siempre presentado causa de frente yo solo, sin escudarme en el nombre de un grupo o de un artista. Si soy, soy por mí y hablo por mí, jamás en nombre de alguien mas ni pretexto de defender causa ajena alguna.


Repentinamente, en el muro de alguien a quien yo admiraba mucho, apareció un "Estado" en el que se atacaba al Hippieismo, le llamaba "cultura de las drogas", "mugrosos" y epítetos sonoros parecidos. Denigraba así la postura del movimiento pacifista nacido en los años 60 contra la guerra de Vietnam y, además, invitaba de un modo u otro a que los rockabillers desahogaran un sentir manipulado contra quienes usamos el cabello largo y gustamos de música psicodélica, propia del movimiento Hippie. Quedé muy sorprendido primero y eventualmente decepcionado. Ese amigo, en su momento muy admirado y apreciado por mí, mostraba una inusual cara de intolerancia febril y una defensa muy fascista de lo que él cree que es la verdadera música. Me recordó tanto aquellos años de absurda guerra "Cráneo-Crash" que casi pensé para mis adentros: "Díganme que yo no era así, por favor".

Ese caballero rockabiller, excelente músico; convocó abiertamente a una suerte de linchamiento antimelenudos que logró incluso que un idiota nos llamara como "Esos putos hippies". Nunca me había sentido tan defraudado de colegas a los que respeté infinitamente.

Como en este mundo hay de todo y yo no puedo hacer NADA en absoluto para acabar con la intolerancia, solo me gustaría aclararle a mi colega algunos puntos sobre el hippieismo:

1.- El movimiento tiene profundas raíces (pero no es su cuna) en el movimiento Beatnick y en el existencialismo surgidos después del peligro del armamento nuclear de EEUU y la URSS, tal y como surgió precisamente el Rock and Roll.

2.- Cometieron errores como consumir drogas y abusar del sexo comunitario, mas por hermandad y por liberarse de las reglas fascistas establecidas para el control social que por irresponsabilidad mental. De hecho, muchos líderes de comunas hippies eran personas con amplia cultura y educación académica. Muchos empresarios del Rock and Roll, escasamente dejaban de ir a la iglesia y, menos aún, leían algún libro. Por cierto, TODOS ellos consumían píldoras psicotrópicas para no dormir y/o para tener largos periodos sexuales y retener en lo posible el orgasmo (y eso era por hedonismo, no por convicción espiritual, como lo hacían los hippies).

3.- Los hippies creían políticamente en la democracia y en la justicia social, por lo que se consideraban ideológicamente liberales. Los chicos con vaselina en el cabello se aplicaron mas en su apariencia que en su entorno social y, por lo regular, quienes no tocaban en una banda, se la pasaban buscando chicas para tener sexo o buscando pelea con grupos rivales.

4.- Los hippies, desde luego que no eran conservadores, pero dejaron un legado a favor de la paz mundial que arrojó la creación de leyes en pro de los derechos humanos, los Greasers (que se dicen conservadores) por su parte, estuvieron a punto de desaparecer como ideología (desaparecieron como moda, eso sí) de no haber sido por dos cosas: La neostalgia camp de los años 70 (que trajo a la pantalla la película Grease a cargo de Robert Stigwood) y el legado de Los Beatles (sí, aunque eso pueda no gustarte) que, como es bien sabido, comenzaron en esto de la música siendo Rock and Roll Teddy Boys con todas las de la ley. no se niega, sin embago, la existencia eterna de los Bikers que han mantenido vivo tanto al Rock and Roll como al Rockabilly y la música Country. Otro punto al respecto, son estilos del gusto de la población de EEUU que cree en la Supremacía Blanca, ojo!.

Con esto, respondo a mi colega que tanto odia a los hippies y su activismo cultural y le invito a que lea mas sobre las cosas que acostumbra atacar de modo tan estridente, modo con el que puede perder mas seguidores de los que pueda conseguir.

Es cuanto

Messy Blues
Guitarrista de "Vassy Courtes"