Un artista autoadministrado sufre menos si se sabe manejar.
Por: Messy Blues (Director General de VC Records)
De unos meses a la fecha hemos estado recibiendo muchas preguntas respecto a qué es y cómo funciona "VC Records" y esto se debe a que hemos mencionado aquí que trataremos de apoyar el rock creado en México de manera independiente. Esto a su vez ha generado perspectivas que incluso podrían ser equivocadas ya que VC Records por sí misma no ofrece contratos ni cosas así. No obstante también aclarando que el sello aún no está funcionando oficialmente (cosa que sucederá con el lanzamiento del primer larga duración de Vassy Courtes), es cierto que sí ofreceremos asistencia y previo contrato la legitimidad de la comercialización de los que así lo busquen. La grabación de material musical corre a cargo del artista ciertamente.
Pero no todo son malas noticias (o noticias incompletas). No es necesario que el lector (al que asumimos como artista, manager y/o representante) se vaya desmoralizado creyendo que ha leído un espacio más pleno de oportunistas que querrán sacarle dinero. Eso no sucederá de ninguna manera. Así que diremos que los artistas actuales tendrán menos problemas para triunfar (y eso lo detallaremos más adelante) en esta era moderna por el hecho de que existe precisamente el internet (que bien usado es una herramienta maravillosa). Afortunadamente hay lugar para todos y de muchos los llamados, los elegidos serán aquellos que sostengan un buen nivel de calidad y profesionalismo y que siempre se estén preparando y, claro, que siempre vean hacia adelante ofreciendo material que valga la pena que trascienda. Si los artistas saben apreciar esto, la calidad de la música se elevará nuevamente.
El principal objetivo de VC Records es que se fortalezca la comunidad de música Rock Independiente en México y no por ello diremos que somos los únicos que tenemos la respuesta porque de hecho se trata de orientar y apoyar, no de dominar.
Por lo arriba mencionado se escribe esto señalando que hoy existe más de una manera de que los artistas (solistas o grupos) se autoadministren y manejen sus propias carreras sin tener que sujetarse a los caprichos de ejecutivos y promotores que explotan muy bien el talento de otros. No serán todos los casos pero los honestos en este rubro son los menos.
Ahora bien. Ya teniendo material de calidad aceptable, el artista procede a grabarlo (hay sinnúmero de programas para ello como Adobe Audition, Cubase, Mixcraft, etc.) y posteriormente a crear sus discos y ya que está todo hecho la siguiente pregunta será: ¿y ahora qué?. Si de por sí grabar ya es una historia, el paso siguiente es menos fácil todavía porque viene el asunto de la imagen a proyectar. Este paso por lo regular es uno de los que menos cuidado merecen por parte del artista (y a veces también por parte del manager) y es un error. Lo que hace diferentes a grupos como Kiss, Queen, Beatles, etc. respecto a los demás es que ellos ofrecieron un espectáculo diferente (tomemos en cuenta que para la gente resulta un tanto aburrido el solo ir a ver un equipo de músicos tocar por lo que todo espectáculo requiere eso, espectáculo). No es necesario ser un modelo o ser el tipo (o chica) mejor parecido(a) del pueblo sino de pulir la personalidad y la presencia escénica. Muchos de ustedes conocerán casos de músicos extraordinariamente buenos pero que pasan de noche en el escenario y esto no se debe a que estén feos, bajitos, altos, gordos, flacos ni tópicos sociales como esos, ese efecto sucede cuando el músico sube a un escenario vestido como suele hacerlo cuando va al colegio o a ver a sus amigos y en el stage se comporta como si estuviera en un ensayo. Eso lo hacen casi todos.
Ya superado esto y teniendo un show con rutinas y todo, el artista se enfrenta al asunto de venderse, cosa que muy pocos saben hacer porque son músicos, no vendedores. A este punto probablemente surja la necesidad de encontrar a alguien con visión y analice bien el tipo de mercado que busca el artista (el gran error de los artistas de rock en México es asumir que todos los escenarios multitudinarios son la mejor forma de hacerse de seguidores y, peor aún, de compradores de su música). Ya encontrado esto, y con una persona que sepa desenvolverse a un nivel empresarial (que de hecho es generalmente quien hace la función de manager), el artista comienza a abrirse un mercado potencial.
Aquí las buenas noticias.
Hoy la red mundial ha hecho posible que el comercio y la difusión sean más accesibles ya que le han arrebatado a los monopolios de medios el dominio del negocio. Hoy un adolescente promedio pasa más tiempo en internet que mirando la tele o escuchando radio, a menos que estos sean precisamente por internet. Así que esta es la mejor parte, a continuación mencionamos algunas alternativas para comercial el material de los artistas.
CD Baby.- Es un portal en el que se puede subir música y dejar que sea el propio portal el que se encargue de promoverla, comercializarla y licitarla creando incluso las fundas o estuches en donde van los discos físicos. El costo es por porcentaje y el portal solo cobra por disco vendido que de hecho hace llegar a cualquier parte del mundo.
Sound Cloud.- Este portal ya es muy popular pero pocos utilizan al máximo sus muchas herramientas. Aunque no se puede comercializar el material directamente ahí, sí es posible publicarlo en el portal y luego compartirlo en un sitio web especial del artista (creado aparte por el artista, no lo quieran todo, jajajajaja) en donde si pueda venderse online. Una de las ventajas de la versión de pago (que realmente sale bastante más económico que pagarle a alguien por fingir hacerlo) es que puede controlarse inclusive en qué ciudades pueden escucharte y en cuales hacer mayor énfasis de promoción ("Sugerencias" le llaman en SoundCloud pero para el caso es lo mismo).
Tune Core.- Este portal es realmente una maravilla porque te permite llevar el control de todo y las ventas son totalmente para el artista. Obviamente hay un cobro y este servicio te da opciones de pagar por disco subido o un pago definitivo para poder subir canciones de manera ilimitada. Considerando que para muchos artistas es muy importante su trabajo por disco, esta opción es la mejor para gusto de nosotros.
Google Play for Artists.- Aunque el hecho de que se trate de Google produce cierta urticaria mental, en realidad este servicio es probablemente el de 5 estrellas ya que, entre muchas otras cosas, permite al artista designar el precio del material y la promoción vía videos protegidos por youtube y todo lo que se maneja vía Google, incluso su comercialización por Google Play Store (que esto ya es una ventaja por sí misma).
Route Note.- Este servicio es uno de los mejores -probablemente hasta mejor que Google Play for Artists en algunos puntos-. Existe la opción gratuita y existe la de costo y en esta última el artista de lo que se tiene que preocupar es de mantener la calidad y su carrera brillando ya que ellos distribuyen el material hasta en Spotify, amén de muchos otros portales de música. Probablemente la única desventaja sea la de que ellos no hacen entrega de discos físicos pero estos discos puede fabricarlos el propio artista (o usar alternativamente el CD Baby ya que no se hace contrato de exclusividad). Otro detalle es que Route Note también distribuye el material -y lo protege- en youtube. Vale la pena al menos checar este portal.
Dittomusic.- Muy similar a Route Note y de hecho con las mismas ventajas con la única diferencia en que depende de gustos y de acomodarse con cualquiera de ambas. Aunque su costo en muchas cosas es menor, no tiene distribución vía youtube o Spotify, sin embargo sí crea un canal propio del artista en Vevo. Otra idea es utilizarlo alternamente con Route Note, los costos siguen siendo de risa.
Song Cast Music.- Este también es un monstruo de portal. Aquí el artista que no triunfa es porque no quiso o porque su trabajo no es bueno. Aunque no tiene distribución en youtube, sí integra directamente al artista al competido y difícil mercado de iTunes y un plus sensacional ofreciendo la opción de ser incluído en una estación de radio web escuchada a nivel internacional, claro, con un ligero cargo extra (que bien lo vale).
Reverbnation.- Es por mucho el preferido de muchísimos artistas que se toman en serio su carrera. Las obvias ventajas de todos los arriba mencionados (excepto youtube pero con cast propio de videos del mismo youtube). Existe la opción de pago que también es bastante económica.
¿Y la promoción apá?
Aunque en la lista de portales citadas arriba mencionamos que existe la promoción, es bien cierto que el artista debe ejercer una buena parte de esta. Con la finalidad de liberarlo de lo leonino de ser manejado por terceros, sugerimos algunos puntos respecto a promoverse que creemos podrán ser de gran ayuda:
Actuaciones en vivo: Definitivamente no hay artista y/o grupo que se escape de esto. Sin las actuaciones directas al respetable no habrá artista que vaya más allá de su círculo de amistades. Obvio, como hemos dicho aquí, el producto se vende solo y si es un buen espectáculo no habrá mayor complicación. Para evitar "limosnear" actuaciones se sugiere echar mano de un sitio web y valerse de servicios tales como:
Youtube, Vimeo y/o Dailymotion: Los videos son lo más concurrido y lo más utilizado y "el que no enseña no vende". Unos tendrán ventajas con respecto a los otros pero lo más recomendable sería utilizar los tres, nadie saldrá dañado en todo caso.
Facebook: Aparte de los perfiles personales de un artista y/o grupo es altamente recomendable crear una página relativa al artista y/o grupo y también vender y agendar a través de esta. También se colocan videos y artículos que llamen la atención (un ejemplo: el guitarrista habla de cómo poner las cuerdas sin morir en el intento) como también realizar encuestas y establecer lazos con ciudades cercanas y gente adecuada relacionada a lugares para actuar.
Twitter: Si bien Facebook resulta harto interesante y útil para promover al artista, Twitter es de vital utilidad también debido a que ayuda al artista a mantener un contacto estrecho con sus seguidores, con el adicional de que también sirve promocionalmente.
Y estas son algunas cosas que se mencionan respecto a las herramientas disponibles para que los artistas y grupos puedan autoadministrarse pero no sin antes dejar algunos consejos a considerar:
1.- No menosprecies a los colegas. Por menos buenos que sean los demás, el crear un ambiente adverso atrae muchas más consecuencias que las aparentes.
2.- Apoyar a los colegas. La única manera de crear mercado es haciéndolo fuerte y la única manera de hacerlo fuerte es siendo solidario y trabajar en equipo.
3.- Perfecciona lo que haces. Si eres profesional y comprometido contigo mismo no tendrás problemas en colocar tu música.
4.- Mantén una actitud centrada. El ego excesivo así como la humildad excesiva por lo regular son mas nocivos que benéficos, en el primer caso porque el artista se crea muy mala fama y se va cerrando las puertas y en el segundo caso porque precisamente a los "empresarios" abusivos les es fácil aprovecharse con músicos que no saben decir que "no".
5.- Se profesional. Aunque tu show consista en un escenario minimalista con pocos elementos pero tiene ese "algo único" necesario en este negocio, debes ser profesional en ello. Mantén la organización tanto del grupo como del personal que le rodea (jalacables, técnicos de consola, iluminadores, etc.) así como los instrumentos en óptimo estado. Nunca dejes que las cuerdas de las guitarras, los cueros de los tambores de la batería se hagan viejos y eso te haga tener que improvisar. Trata de tener reservas de estos mismos elementos si sales de gira y procura que tu equipo esté funcionando correctamente y esté limpio.
Como se dice al inicio de esto, VC Records tendrá su catálogo de artistas y todo eso pero no nos establecemos como "La más grande solución para los artistas independientes". En lo posible apoyaremos y desde luego trataremos de orientar a los artistas para que tengan muchos menos dolores de cabeza de los que están expuestos a sufrir.
Muchas gracias por leer.
El equipo de "VC Records"
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