La Frase de Hoy

20 de mayo de 2008

Who's who?

Quién es quién en la escena guitarresca de Salvatierra, Gto.

Bueno, para quienes pensaban que a mí solo me gusta tirar calabaza les tenía reservado este posteo desde hace un buen pero como siempre se andan predisponiendo ps ni chance dan de "expresionarse" en estos chunches. En fín, no lo hago por quedar bien con nadie ni congraciarme, es solo objetivamente mi particular punto de vista y así como puedo excederme con la revancha también se reconocer a la gente, haga lo que haga, así sea barrer la calle. Saludos empleados de la limpia municipal, se les reconoce su labor, para algunos de ustedes va este posteo en agradecimiento ya saben de qué.

Pues es que había empezado diciendo algunas gracias que los guitarreros de Salvatierra tenemos al ejecutar música y que pocas veces han sido mencionados y mas dificilmente reconocidos. Comencemos por músicos que pocas veces se les supo que tocaban la guitarra como el famosísimo "Califas" del que sólo se que se llama Álvaro, Juan Carlos Cornejo y los hermanos Casillas, de hecho los Casillas son para mi gusto personajes con un oído muy fino en tanto Juan Carlos es una piola en las armonías y Califas es un consumado guitarrista líder. Sigamos por un maestro que, aunque mas inclinado al magisterio musical, no deja de ser buen ejecuntante de guitarra como Juan Rodríguez Chávez y particularmente apreciado uno de los hermanos Gómez que estudia aún guitarra clásica (para mi desgracia no se cómo se llama).

Luego tenemos a Juan Martínez que estudia en el conservatorio de Morelia y que toca un respetable nivel académico, muy interesante ciertamente. Carlos del Overdrive, desconozco apellido pero es uno de los mas mencionados aquí, que tiene un estilo en donde el ángulo de la muñeca (de la mano derecha) juega un papel fundamental y es al único que he visto que maneja esa técnica a la misma distancia, ángulo y grados, tocando con púa o con los dedos (pickstyle y fingerstyle), además parece que le gusta mucho utilizar el asunto del tapping que, confesemos acá entre nos, es una técnica muy cabrona y no cualquiera domina. Nel, no le hago la barba al Carlos, si yo no supiera de música no habría apreciado este detalle y precisamente con esto compruebo que al Carlillos le reconozco su destreza. Ahora bién acepto también que él y Juan son los primeros en Salvatierra en tocar especializadamente técnicas de conservatorio para aplicarlas en lo profano y en lo sacro (y ellos saben a qué me refiero). Otro detalle que tiene Carlos (obvio, Juan también pero Juan no está aquí) es el manejo de la mano izquierda y que es evidentemente muy personal mezclado con la academia (me refiero a la escuela, ok????) haciendo "Glissandos" muy interesantes que pocos he visto que hagan (ahora entiendo la exageración de que es el mejor, pero sigo opinando que aún no lo es, sorry). Como sea, Carlos tiene una firma muy particular y, conste, muy buena.

Paso con el Memo González. Ok, ok, confieso que me he ensañado con él por un "No comentario" sobre nosotros, ta gueno, se puede ser ardilla de todos modos. El Memo es buen músico, algo extraño para mi gusto como persona pero buen músico. De hecho tenemos muchas de las mismas influencias en la guitarra y si algo es Guillermo González es guitarrista, punto. Toca bien los demás instrumentos pero la neta se expresa mejor en la guitarra. Él prefiere las de determinado número de libras un tanto mas ajustadas a la resistencia osea del cuerpo (o sea que le gustan las Gibson pues) y el uso que le da a la mano derecha es mas "Free" pero sin dejar de ser certero (algo que le envidio al pinche Memo es el dominio que tiene sobre los tiempos, sonidos y silencios con esa mano) y con la mano izquierda tiende a ser claptonista-zeppelinista (por este segundo es que le laten las Gibson, supongo) y utiliza mucho la modulación intermedia de graves y agudos asunto que lo hace el único en Salvatierra cuya guitarra jamás le da problemas de feedbacks o accidentes innecesarios. Otro detalle de Guillermo González es que fue el precursor del uso de playbacks cuando no se cuenta con una banda completa y ese es un arte bastante dificil de dominar. Curiosamente a partir de que él lo hizo, muchos guitarristas en la ciudad comenzamos a hacerlo pero él fue el primero y también el primero en cuidar su "Show". Bueno, de los primeros en cuidar su "Show".

"Aluego" está Luis El Talibán Rodríguez, de Los Luises, que toca en una onda mas naturalista y de forma libre pero con un dominio pasmoso del diapasón. La principal característica de este mono es que no le gusta mucho utilizar distorsión ya que le gusta explorar las posibilidades de la guitarra, eléctrica o acústica, sin envolver su sonido en la saturación y tratando de mantener un diálogo estable con el piano de su colega Luis Elizondo. Este equipo por cierto, resultaría ser el primero a bordo en conseguir un sonido complejo a partir de tan solo dos instrumentos, algo en lo que el resto de músicos no nos habíamos esmerado mucho que digamos. La minimalización de recursos demostró ser una alternativa viable y bastante práctica cuando hay ganas de hacer las cosas.

Pero esto nos lleva de regreso a los inicios del posteo que son los guitarristas de sonido particular que se establecen en puntos de partida bastante objetivos, claros y concisos como los hermanos casillas. Roberto Boss Casillas tiene una oreja envidiable y le he escuhado tocar nota por nota cosas que a mí me toman mucho tiempo tocar medianamente parecido al original en tanto uno de sus hermanos puede reproducir a Santana sin mayor problema. Especial reconocimeinto hago a su fallecido hermano el médico que tocó con Los Sheiks.

Paso a un colega dificil como es Ulises, conocido como El Sheik en estas generaciones pero en realidad hijo de quien inició la estirpe. Ulises es metalero y su estilo es bastante complicadito para entenderlo así a la primera. Le gusta el sonido fuerte de la distorsión, asunto que es igual de dificil controlar y requiere práctica y le gusta saber que cuando toca graves toca graves y sus agudos son de esos que pasan de un oído a otro y te dejan el sello de cinco minutos de sordera. Pero no lo digo como ataque ni crítica, conste, sino para señalar el distintivo personal ya que Ulises igual toca una guitarra de trémolo Floyd Rose que una acústica con convincentes resultados. Su hermano Miguel Angel, multiinstrumentista, al que si alguien pueda llegar a alcanzar el paso que por favor me diga cómo. Dejaran de ser hijos del Sheik padre, que en paz descanse.

Hasta aquí el primer capítulo de "Who's Who" y espero poder recabar más datos de los mencionados aquí para enriquecer un poco más las bios.

Messy Blues

Next: Miguel Angel Camarena y Antonio Vázquez; Los Sheiks y La Crema

No hay comentarios: