9 de marzo de 2009

Guitarra acústica??

"Roundback S4011"

Aunque guitarras son guitarras muchas veces no deja de haber ciertas diferencias entre unas y otras bien sea eléctricas de cuerpo sólido o de cuerpo flotante (en referencia al trémolo o floyd rose de las strat) o bien sea acústicas convencionales que van de las valencianas a las domésticas utilizadas en la educación musical (o en los coros de la iglesia) como igual las electroacústicas que van delasde cuerdas de nylon a las de cuerdas de metal aplicadas todas ellas para determinadas funciones en los estudios de grabación.

Curiosamente las electroacústicas han tenido un repentino "Boom" por parte de muchos músicos de rock que han dado por mostrar su versatilidad realizando conciertos "Unplugged" como moda de finales de los años ochenta y desde los tibios "Soda STEREO" hasta los cirqueros de "Kiss" han tenido su versión desconectada, por así decirlo, pasando por leyendas como Eric Clapton y los Rolling Stones. Bondad graciosa, probablemente la única banda que genuinamente prefirió no hacer "Unplugged" fue mi banda favorita: The Who. Pero dignos o no, ciertamente las guitarras electroacústicas tienen cierta gracia cuando se les incluye en el estudio aunque en vivo pierden un poco de razón de ser si el guitarrista acostumbró a su público a su imagen de guitarrista eléctrico.

Gran ventaja proporciona en este sentido el tocar Blues ya que ese estilo no solo permite sino que además exige trabajar con recursos variados desde el minimalismo hasta la grandilocuencia por lo que tocar blues amerita incluir tanto saxofones y armónicas com h0jitas de árbol (y no es jalada)pero especialmente tratar de preservar el sonido básico del Delta Blues a través de guitarras acústicas muchas de las cuales no fueron precisamente iniciadas ni por Gibson ni Gretsch sino por los mismos músicos de blues que las modificaban a partir de una acústica barata o bien las construían muchas veces a partir de cajas de madera. Actualmente hay guitarras tan caras como vistosas y algunas otras ni tan caras pero sí igual de vistosas.

El caso de la "Roundback S4011 (Ovation Style)" -en la foto- es una clara muestra de ello. Una guitarra cómoda, ligera de peso, apta para manos gruesas o pequeñas, elegante, con equalizador y volumen y de un fino sonido que la hace grata al oído cuando se toca en modalidad acústica y una fortaleza inusitada cuando se toca en su modalidad de eléctrica (obviamente sonando a acústica amplificada, aclaremos) y cuyo precio en dolar no es tan elevado como muchos pudieran pensar. Claro, cuando hablamos de la "4010 PRO" -manufacturada con piezas internas de platino- ya estamos hablando de un buen desembolso.

Si al bluesista le da por ser mas purista y respeta la integridad del blues en sus raíces luego entonces el uso de acústicas parcas (sin tanto guacamole de equalizadores ni chucherías que en realid no necesita) bien puede valerse de la "Roundback S4011" ya sea que use o no use el "Slide" y, aunque yo lo odio, el capo es un recurso apto en esta guitarra.

Bueno, no existe un dios que diga cual guitarra se puede o no se puede tocar porque incluso con una guitarra michoacana se puede hacer un excelente blues. En realidad tocar la guitarra acústica no deja de ser un arte y mientras se haga buena músicael fin justifica los medios.

Trabajar el blues en guitarra acústica es un buen recurso en virtud de las muchas posibilidades sonoras y armónicas aparte de la gama de sonidos que se pueden obtener con un puñado de buenas ideas y algo de ingenio para aplicarlas. No demerita desde luego el uso de la guitarra eléctrica pero sí proporciona una alternativa para darle amplitud a las propuestas que el bluesista crea.

Messy Blues

No hay comentarios: