21 de agosto de 2018

Breve resumen de la historia del Movimiento MOD


Los mods (que viene de modernists) son una tribu urbana que surgió en Inglaterra a finales de los 50 y que alcanzó su máximo esplendor durante los años 60.

Su cultura se basa en un intelectualismo existencialista que siempre se mantiene a la vanguardia, estética y mentalmente (modernistas). Escuchan música negra y británica, mucho soul, jazz moderno (Ej: Dave Brubeck), blues y bandas iconos del movimiento como The Kinks, The Jam o The Who.

Estaban enfrentados con los rockers, los cuales vestían con prendas de cuero y utilizaban motocicletas más potentes que las clásicas Vespas adoptadas por los mods. Estos últimos vestían de forma más elegante que los rockers y ambos grupos mantenían en una rivalidad constante. Esta situación “explotó” en 1964, cuando ambos grupos se encontraron en la playa de Brighton, donde una suma de 1300 jóvenes pelearon hasta que la policía llegó.

La cultura mod (música, baile, moda, pensamiento…) se ha mantenido viva hasta hoy día tras pasar por algunos revivals. No obstante, no quedan tantos mods tradicionales y se ha pasado a los movimientos que les siguieron, los cuales también se tratarán en este blog (hard-mods, suedeheads, rude boys y skinheads).

Practicaban una filosofía de “vida limpia bajo circunstancias difíciles”. Querían tener sólo lo mejor de lo mejor: la mejor música, la mejor ropa, los mejores libros, el mejor medio de transporte… que rara vez son los más caros o los más populares, aunque pueden serlo ocasionalmente.

"Avanzar y aprender” son las palabras claves de la esencia modernista. Conceptos como movimiento, acción y creación estaban bien arraigados en la mente de los mods y se concretaban en desplazamientos frenéticos de una parte a otra de la ciudad.

El “avanzar” implicaba la búsqueda de lo que pudiera estar en la vanguardia musical o de vestuario, para después abandonarlo cuando se hacía masivo y banal. Solamente de esta manera se podían sumergir en el estilo de vida modernista, cultivándolo y afinándolo progresivamente y confrontándose con los más sofisticados. Esto significaba “aprender”.

Origen

El mod (del inglés «modernista») es una subcultura que se originó a finales de los 50 en Londres e Inglaterra.

Alcanzó su máximo esplendor entre principios y mediados de los 60.

Su sofisticación definió la revuelta juvenil de esa época.

Los «mods» eran chicos de clase media que vestían de forma impecable, ya que eran hijos de sastres, por lo que tenían acceso a las tendencias en ropa. Mostraban interés por las nuevas modas, como trajes entallados italianos, y estilos musicales como el soul afroamericano, el «modern jazz» y el rhythm and blues. Su vehículo habitual era la motocicleta Scooter, Lambretta, Siambretta o Vespa. El uso de la «scooter» radicaba en que el transporte público dejaba de operar temprano y las «scooters» eran más baratas que los coches.

Después de la ley exigiendo, al menos, un espejo retrovisor en cada moto, los «mods» añadieron cantidades de ellos a sus vehículos, siendo habitual incluso llevar más de 10, como burla hacia la nueva ley. Las decoraban con adornos elegantes,  típicos durante los años 1963 y 1964, aunque se retornó a una estética más sencilla y minimalista posteriormente. Un ejemplo se ve en la portada del disco de Quadrophenia, de The Who, aparece el personaje principal de la ópera rock, Jimmy, mirando sus cuatro espejos retrovisores.

Los elementos significativos del movimiento «mod» incluían varios aspectos: la moda y la música, incluyendo el nuevo jazz de la década de los 50 (bebop, cool, «modern jazz»), el soul afroamericano,  y el skajamaicano, además, música beat británica, rhythm and blues estadounidense y los sonidos de bandas de garage rock estadounidenses y canadienses.

Declive y renacimiento

Los «mods» fueron una cultura de cambio continuo, y fue inevitable que la escena se devorara a sí misma. Al tiempo que Bobby Moore sostenía la Copa del Mundo de Fútbol en el verano de 1966, la primer época del MOD estaba en decadencia.

Según florecieron la música psicodélica y la cultura hippie mucha gente se fue adaptando a la nueva escena en detrimento del movimiento MOD. Con la llegada de la década de 1970 la escena se trasladó al norte de Inglaterra y adoptó el movimiento Northern Soul, una subcultura basada en los oscuros temas de soul estadounidense que se pinchaban en los clubes de esa parte del país. También una buena parte terminó alineada con los «scooter boys», íntimamente ligados al Northern Soul.


No hay comentarios: