26 de junio de 2008

Entre mantras y días del juicio

Sobre Mantra Rock y el nuevo album de Doomsday

Ta dificil hablar de dos colegas completamente diferentes en gustos y estilo aunque creo que comparten las mismas bases que yo, beatles, que no por fuerza debieran traducirse en enfoque del trabajo que hacen. Vuelvo a meterme en camisa de once varas, cual es mi apestosa costumbre, para comentar sobre la no muy justamente apreciada historia de Guillermo González como músico y el último trabajo discográfico de "Doomsday", banda de Metal NeoClasicista originaria de León, Gto. y hoy establecida en Guadalajara, Jal.

Ante las ruinas de una utopía, Doomsday 2007-2008

Precisamente escuchando los dos temas que se me ha permitido escuchar de "Ante las ruinas de una utopía", me doy cuenta de que el sonido general de Doomsday ha sido purificado en cierto modo y finalmente ha alcanzado la madurez de estilo que todas las bandas metaleras buscan afanosamente. Especialmente temas reflexivos como "Ceropositivo" son de los que dejan huella con la muy dificil de conseguir dinámica letra-música-ritmo en un inesperado momento de letra dramática y teatral en contraste con una música cuyo sonido, actual, toma lo mejor de las grandes influencias progresivas.

"Tiempo". Es un tema en cuya trampa caí a la primera debido a que el título me recordó tanto a Pink Floyd como a Alan Parson y de hecho el sonido de ambas piezas alcanza esos niveles de calidad. El primer disco que yo escuché de Doomsday (La muerte del Rey Arturo) es bastante metalero y con un sonido muy ad-hoc al final de los años noventa y su pléyade de experimentos sobre la distorsión. Actualmente los mejores grupos de metal han dado por buscar una clave bajando los niveles de esa distorsión y reflejarse mas en trabajos armónicos explotables entre el bajo y el teclado, asunto que le da mas claridad a una buena batería.

En resumen: si te gusta el buen metal harías bien en comprar el disco en línea.

Mantra Rock, el mEMO González en contexto real

A pesar de la confianza que me permito para cotorrearme al Memo deben saber que también le tengo bastantito respeto y reconocimiento (cosa que él parece no quererme conceder a mí) y lo expresaré reseñando un poco lo que yo conozco de su trayectoria.

Él comenzó a hacer ruido por casi el mismo tiempo que yo venía haciéndolo lo que nos hace veteranos de la misma guerra y hasta apuesto mucho a que tenemos las mismas influencias en la guitarra. Tal vez por eso me incomoda un poco que él no se ponga al frente de su propia banda como guitarrista líder pero, bueno, asunto de él.

Guillermo González tiene en su haber el ser parte de la alineación fundadora de "Vecinos Distantes" (banda que muy a pesar de la gloria que Memo les otorga nunca me ha convencido ni como banda ni como rockeros, igual opinión tengo en muchos casos sobre RockCel pero reconozco cierta afrenta personal con ellos), también fue pionero, como lo mencioné antes, en la utilización de Backing Tracks para sus presentaciones en solitario (y hasta me orientó en esa técnica) y de hecho a mi parecer, humilde, creo que Guillermo es científicamente mas músico de lo que él mismo se hace parecer y, reconozcamos, es tal vez el único que trata de hacer las cosas de una manera mas seria.

Para desgracia de Memo y de los demás colegas en el pueblo, poco nos hemos aventado a hacer algo propio y no buscamos el modo de, como Doomsday, hacer material de nuestra cosecha. Si esto sucediera creo que los discos hechos por Mantra serían muy buenos porque madera la tiene.

Les sugiero que visiten el Blog del Memo, está interesante

Alegó estruendosamente: Messy Blues (El Duende Azul de la Guitarra Strat)

No hay comentarios: