La Frase de Hoy

7 de junio de 2008

Who's who? (Parte II)

Los Sheik's y La Crema

Sheik árabe es la inspiración mas aceptada al nombre establecido por, algunos dicen que fue idea de Jorge Camarena pero los mas sabemos que fue cosa de Gilberto su hermano. Este último creador del estilo guitarrístico que volvió exigente al público salvaterrense y a partir de ahí no cualquiera podía convencerle en términos de Rock. Gilberto, dicho sea de paso, no fue conocido ni por su nombre de pila y de hecho ni como un elemento mas del grupo ya que él se bautizó a sí mismo como "Miguel Angel" y además se institucionalizó como la figura principal en la guitarra líder de los ya legendarios Sheik's.

Nadie sabe a ciencia cierta el comienzo mismo del grupo pero sí es verdad que cuando Led Zeppelin y Deep Purple llegaron a la escena mundial del Rock aquí el Sheik ya les estaba esperando para hacer suyas las mejores canciones (de esas bandas) y desde luego no hablamos de las canciones mas sencillas, si es que esos dos grupos tuvieron alguna vez canciones sencillas. Miguel Angel reprodujo nota por nota, tiempo por tiempo y silencio por silencio cada uno de los compases de las canciones así como los sólos de guitarra que les hicieran famosas y al apuntar el inicio de 1972 la banda se había incluso colocado en los mejores circuitos de bares propios del rock en la ciudad de México. Un amigo dice por ahí que los Sheik's tuvieron su momento cuando el rock era moda y probablemente haya algo de verdad en ello pero siendo honestos el nombre de los Sheik's se escribió con oro a base de mucho sufrimiento y penas, lo propio del Rock and Roll.

Pero Los Sheik's tuvieron sus colegas de culto, los que saltaron a la luz pública local un tiempo mas tarde pero igual de fuertes y en un claro tributeo a Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce (Cream) con el nombre de La Crema, encabezados por el famoso "Calce" en la voz y con el no menos virtuoso Antonio Vázquez en la guitarra líder y aunque su inicio fue en la calle del famoso "Infiernito" con un viejo lobo de mar que les instruía musicalmente, honestamente la preparación académica, al menos la de Antonio, fue por nota y disciplinadamente asunto que le llevó a dominar tanto la guitarra como el bajo y el teclado aunque en el bajo de La Crema fue La Cuchara quien formara parte de su mejor alineación en los años setenta y César Vázquez en la batería. Sería pecado no mencionar a Toño Rosillo (mi padrino musical por cierto) en la otra guitarra dentro de La Crema, muchas veces rítmica y algunas otras la líder también.

Los Sheik's resultan ser algo mas que un grupo de rock de antaño en Salvatierra, en sì eran la central elèctrica del movimiento guanajuatense del rock, insisto, de culto y hasta lograron tutearse con personajes de la talla de Javier Bátiz, Memo Briseño, Fito de la Parra (Canned Heat) y muchos otros que les reconocieron la fuerza y el talento. Los Sheik's fueron talento garantizado para lograr un lleno en las tardeadas setenteras y abarrotar salas defeñas tan exigentes como "La Casa del Canto" en el metro insurgentes y el también legendario "Hip 70" (saludos Tatoo y Armando Blanco). Ciertamente un guitarrista en buena medida vanidoso pero efectivo como Miguel Angel Camarena debió haber sido parte de los titulares veteranos y gloriosos pero su amor por Salvatierra le hizo pensarlo demasiado.

En Los Sheik's militaron personajes tan buenos como rebeldes a proporción de Álvaro el famoso Califas, Silverio "El Chivo" García, Jorge Camarena y el Dr Casillas y lamento olvidar nombres o apellidos pero incluso no consigo recordar el nombre del bajista más célebre de la banda, no por ello dejaré fuera a Jesús García Camarena, sobrino de Miguel Angel y de Jorge.

En tanto en la Crema también hubo grandes figuras de las que desafortunadamente también desconozco nombres a pesar de ubicarlos en sus gloriosos puestos y aún así mencionaré a Pali en los teclados y a un servilleta (sí yo) bajeando ya en la última formación de esta banda por allá en 1989.

La Crema trajo la música de "Eagles" a los bailes y su mejor éxito con ellos fue "New kid in town" en tanto Los Sheik's" les respondìan con "Show me the way" y ambos tocaban piezas realmente provocadoras como "Gipsy" y "Black Diamond". La suerte musical no obstante se inclinó en lo "Heavy" hacia Los Sheik's en tanto lo mas profundo y melodioso quedó a cargo de La Crema. Resulta un tanto sórdido pensar que hacia 1986 ambos grupos perdieron la guerra contra la música chatarra (cumbias, norteñas, banda, etc.) y se debatían en la supervivencia y la endencia a desaparecer.

Pero la verdad es algo que jamás podrá taparse con un dedo y tanto Los Sheik's como La Crema dejaron un legado tan inmenso que hoy algunos abuelos sonríen cuando recuerdan que a los padres del lector los engendraron inspirados en la música con la que llenaron de magia a Salvatierra. Qué curioso es que aquellos jóvenes de antaño siguen siendo tan jóvenes hoy como entonces y que piezas como "Smoke on the water" y "Hotel California" sean tan actuales como en aquel entonces. Hoy me da risa que "Sergio el bailador", "El zancudito loco" y mierdas por el estilo nadie las recuerda y de hecho muchos ni siquiera sepan que existieron alguna vez. Ahí radica esa especial diferencia entre Los Sheik's y La Crema con respecto a los que se hicieron ricos de la música basura a partir de los años ochenta. Hoy, 100 bandas de viento en Salvatierra no logran borrar el recuerdo de aquellos dos grupos de Rock.

Desafortunadamente las cosas para esos dos no fueron tan rockeras a futuro y hoy Antonio Vázquez lidera un "combo" musical llamado "Tony Vázquez y su Órgano Mágico" (ah presumido, jajajajajaja, es broma) y, aunque le va bien, deja mucha sensación agridulce a los que somos unos nostálgicos de aquella época en la que él compartía el trono de Rey del Rock con Miguel Ángel Camarena.

Después de eso lo único que hubo como rock salvaterrense fue bastante desunido (y asumo mi parte de culpa en ello). Tanto Memo González (saludos mi buen mEMO, jijijijijijiji, es broma maestro!!!) como El Cráneo, Crash Fuego Blanco (nosotros pues), Corpus, Kama Suthra y los que sin querer olvido; dejamos pasar un buen momento para crecer y hacer algo EN SALVATIERRA. Es verdad que Memo menciona que hay envidias y choques innecesarios pero si aceptáramos que lo hemos sido todos, de un modo u otro, la cosa sería diferente. Tal vez hubieramos podido enfrentar las adversidades entre todos y repartirnos el pastel que de todos modos era grande, probablemente hoy mantendríamos a raya a los gruperos y duranguenses y seríamos, como en tiempos de Sheik's y Crema, una potencia musical dificil de igualar. Dicen que "El hubiera no existe" pero sigo sin tragarme ese argumento. En fin, al menos yo acepto mi parte.

La parte triste es que hoy Miguel Angel Camarena, el Dr Casillas y Silverio García ya pasaron a mejor vida y eso no deja de ser lamentable. Nos hemos quedado con esas ganas de haber participado en una segunda vuelta y el momento en que se demostrara quién realmente era quién sin dejar a nadie fuera. Es muy triste decir estas cosas pero ciertamente nos dimos cuenta que es verdad aquel dicho popular que reza: "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido"

Es cuanto

Messy Blues

No hay comentarios: