27 de junio de 2008

Y el "Slide" pa qué sirve?

Del "tubito" ese que usamos pa que la lira suene medio hawaiiana

Hace unos días practicaba yo y en esos ejercicios estaba usando el "Slide" (que yo llamo slider pero su correcto nombre es "Slide") y un amigo que me veía ensayar me dijo que ya me habìa visto usarlo tocando en vivo pero que no se explicaba cómo es que, los que lo usamos, podemos hacerlo toda vez que la guitarra se mueve medio tono a partir de la segunda cuerda lo que hace un tanto dificil seguir una secuencia a base de la rigidez del Slide.

Ciertamente para usar correctamente el slide es, o debería ser, necesario afinar la guitarra en una tonalidad "abierta" (un ejemplo sería la standard DADF#AD pero hay mas opciones) pero como no me atrae la idea de estar afinando y desafinando a cada rato pues a mí me dio por arreglármelas utilizando la afinación universal .225 que es EADGBE y me apaño a usar acordes tipo "A" en la parte media (de arriba hacia abajo) aunque no tengo una regla específica de recorrido (confesando que tampoco soy el Slide King por el momento) y reconozco que me cuesta un tanto mas de trabajo que si usara la otra opción de afinaciones. En fin, me vi sorprendido por la pregunta y comenzamos a tontear con canciones de Robert Johnson que, al igual que Muddy Waters, centraba mucho su sonido al "Bottleneck" que es el verdadero nombre de la técnica conocida como "sliding".

Vagando en retrospectiva e históricamente dentro del Blues, convendría tomar en cuenta que al inicio de la era bluesiana con los primeros acompañamientos de guitarra hubo otra manera de resolver el dilema de reemplazar un coro de gospel. La guitarra desplazó en alto grado al Banjo y al violín, sobre todo al primero, cuyo uso fue poco común entre los cantantes de Blues.

El blues era ante todo una música vocal y requería cierta calidad vocal en los instrumentos. La flexibilidad de la guitarra satisfacía dicha exigencia. La afinación mi-si-sol-re-la-mi- típica se alteraba tensando o destensando las cuerdas hasta que el instrumento quedaba afinado a una cuerda. Los resultados fueron muy satisfactorios.

Con los primeros acompañamientos de la guitarra hubo otra forma de tocarla. Esto se consiguió con la guitarra slack key, que eran populares en los estados unidos. Esencialmente, la guitarra se afinaba en un acorde abierto y la melodía se tocaba deslizando una barra de metal arriba y abajo por las cuerdas. Esta fue la solución a un problema específico del blues que condujo a las diferentes afinaciones y estilos del blues moderno.

Esta técnica fue también conocida con el nombre de knife-song, ya que se deslizaba una hoja de cuchillo sobre las cuerdas, y el músico podía obtener un sonido lastimero parecido a un gemido humano, o al de un field-holler. Aunque algunos guitarristas utilicen este recurso de modo ocasional, y otros habitualmente, el hecho es que la técnica se ha generalizado, lo cual indica la clara diferencia que siente el cantante de blues por los sonidos dotados de calidades vocales.

Si bien posteriormente con el propio desarrollo del blues fueron utilizado un gran número de instrumentos, (La jarra y el kazoo, que se reemplazó en los años treinta por el bajo de una cuerda hecho con una tina de lavar invertida o un cubo de manteca de cerdo, la tabla de lavar (todos estos instrumentos de percusión africanos), la guitarra slide, hecha de una cuerda con alambre de escoba extendido a lo largo de una madera o de la pared de una casa y que al pulsarla, sonaba y deslizaban una botella de cristal a lo largo, tocada en los años treinta y cuarenta, muchos artistas del blues comenzaron de esta manera.) los que dieron la pauta al inicio de este género musical.

Ciertamente el blues tocado usando escalas del tipo pentatónico (aunque existe un pequeño error histórico al respecto porque la escala de blues es hexatónica) es, digamos, la manera mas conocida de interpretarlo pero los profundizados en asuntos de blues saben que la inclusión de elementos modernos como el saxofón, tradicionales como el piano y rurales como la harmónica y el bottleneck conceden a este estilo una personalidad propia y una cierta elevación espiritual en cuanto a interpretación se refiere.

La cosa es que no pude responderle del todo a mi cuate sobre el uso del "Slide" pero sí coincidimos ambos en que este tubito ayuda mucho a que se escuche mas blues un sencillo solo de guitarra o probablemente un acompañamiento de fondo.

Messy Blues

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, por favor no podrías decirme como puedo comprar la película que filmo Scorsese del recital de Eric Clapton en Fillmore titulada "Nothing but the blues"?

Unknown dijo...

por favor, ¿no podrías decirme a quien dirigirme para comprar la película "Nothing but the Blues" que filmo Scorsese del recital de Clapton en Fillmore?
Gracias. ¿Cómo puedo hacer para mandarte un email?

Messy Blues dijo...

Saludos Ricardo, gracias por visitar mi blog bluesero. Descargué ese documental vía Torrent que según yo es el modo mas seguro de hacerlo y para escribirme puedes entrar al foro del website "www.misalvatierra.com" y enviárme un mensaje privado al cabo mi nombre de usuario es el mismo que aquí. Sirve de que también allá también nos das tu opinión sobre música. Saludos

Unknown dijo...

yo solo quisiera saber cual es precio de los slides para buscarlo mas detalladamente

Unknown dijo...

ok el slide es un metodo q no deja de imprecionarme con ese sonido espectacular con lo del precio nunca he escuchado nada, quisiera saber cual es el precio del slide

Messy Blues dijo...

El precio de un slide depende de si es de metal o de vidrio y no lo considero caro en ninguno de ambos casos. Prefiero los de metal porque están trabajados para no oxidarse y sus extremos no cortan aunque los de vidrio son también muy suaves en esos extremos (el problema es que si el de vidrio se te cae pues ya sabrás lo que sucede).

No se de donde escribas pero acá en México un slide Gibson cuesta alrededor de 200 pesos mexicanos pero en dólares a precio internacional deben costar alrededor de $15 US, poco menos. En euros no debe andar lejos, calculo que unos 10 euros por pieza.

En México el mejor y mas barato distribuidor es casa "Hermes" en la calle de Bolivar en el centro histórico, mientras en Celaya, Gto. pues "Armonía y Melodía" es la indicada y acá en Delicias, Chih. en casa "Sonic" (que son las tres tiendas que suelo frecuentar).

En Argentina deben tener muy buenas tiendas de música e igualmente en España. El slide no es un aditamento dificil de conseguir ni muchos menos caro.

Suerte hermano y gracias por leer mi blog.

Messy Blues