Movimiento MOD; Navegando en la historia de los Blues del Támesis
Una rápida definición de la palabra "MOD" sería como "Movimiento social juvenil de finales de los años 50's del siglo pasado representada por una generación nacida durante la Segunda Guerra Mundial que rompió ideológicamente con la generación anterior a modo de reproche por no dejar de apoyar a Estados Unidos, esta vez contra China, Corea y Vietnam", pero la Subcultura MOD es algo menos hirsuto que eso. A decir de MODs de raíz como los miembros sobrevivientes de grupos de rock como de The Beatles, The Who, Small Faces, The Kinks, The Rolling Stones, Queen y algunos más de semejante altura, así como celebridades de otras artes pertenecientes a esas generaciones, la Subcultura MOD es el resultado de crecer en ambientes rodeados de libros, música beatnik (Jazz y Blues), dependiendo del "Subsidio de paro" debido a la guerra y de amoldarse a una vida un tanto espartana como la de Londres en esos años de recuperación (de 1945 a 1960). De acuerdo a lo dicho por todos los mencionados a lo largo de poco más de sesenta años, el movimiento MOD (Modern Dudes) se derivó directamente de que esa generación comenzó a crecer escuchando Jazz, Soul, Ritmo y Blues y también Blues llevado a Inglaterra en discos de 45 RPM, y algunos LP's, convirtiendo tal afición en una tendencia elitista a la que sólo había dos maneras de acceder: siendo rico (y en es entonces en Inglaterra solamente la realeza lo era) o trabajando en pesadas jornadas por algunos chelines a la semana y reuniendo esos chelines para que al final del mes se tuviera dinero suficiente para comprar discos de Jazz y Blues, ropa elegante de moda y libros de literatura beatnik. El "Modernism" comenzó a ser un club exclusivo considerado como una postura arrogante, rebelde y extremista por parte de los adultos conservadores pero esta comenzó a tener ciertos resultados positivos ya que al negarse a consumir cosas de mala calidad también comenzaron a hacer que los negocios de ropa tuvieran un repunte que, a su vez, abriera fuentes de empleo y de igual manera el comercio entre marineros que desembarcaban en Liverpool provenientes de Estados Unidos que traían novedades en discos, ropa y lamentablemente también anfetaminas, probablemente el lado obscuro del movimiento.
El MOD no sólo tuvo sus contrarios entre la población adulta que poco aprobaba los locos fines de semana de bailes sin parar al ritmo de los Blues, el Soul y el Reggae (sin relación con el nefasto roñatón) sino también ante los Rockers puristas de cabello engrasado, actitud pandilleril y trasnochados en un Elvis que hacía poco se habría ido a hacer su mejor publicidad ingresando al ejército, aún llorando la muerte de Buddy Holy y Ritchie Valens y negándose por lo más sagrado a aceptar a aquellos "Bebitos de mami vestidos como nenas para ir a misa" y tenían esos Rockers una obvia ventaja sobre los nacientes MODs: las motocicletas tipo Harley con las que solían invadir las playas de Brighton y los puentes sobre el río Támesis en Londres. Ante esa situación los MODs decidieron también motorizarse pero a la italiana, ya que sus modas favoritas provenían, si bien casi toda de Estados Unidos por razones mercantiles, toda era originaria de Italia, particularmente de Milán. De ese modo fue que las motocicletas tipo Vespa Lambretta y Vespa Siambretta (Scooters en el lenguaje MOD) se convirtieron en los vehículos oficiales de los MODs y eventualmente se hicieron míticas las batallas campales entre MODs y Rockers precisamente en Brighton Sussex Inglaterra. A partir de 1960 fue que el movimiento MOD comenzó a imponerse en la sociedad británica a manera de respuesta ante el terror a las guerras atómicas, la inminente caída del Rock and Roll y el cada vez más creciente avance tecnológico.
El Movimiento MOD tiene una fama muy mal entendida debido a sus bases en las que se acusa a sus militantes de ser arrogantes, mezquinos, vandálicos, violentos, sexistas y autodestructivos y aunque en muchas cosas hay una cierta verdad, también es cierto que el movimiento buscaba especialmente calidad de vida (lo que aplicaban y practicaban comprando ropa, música y objetos de fabricación original ya fuera nacional o internacional) y un profundo respeto a los principios de pertenencia tribal/familiar y un pasmoso código de honor. Tan fue así que hoy en día muchos jóvenes se hacen adeptos a la Subcultura MOD huyendo de la tan en boga costumbre de insultos, vulgaridades, artículos piratas, descargas ilegales en internet, sexualidad implícita en medios y el descenso en el cuidado personal de la gente (algo que se hace evidente con el también creciente porcentaje de muertes por obesidad). Aunque el movimiento obedecía a algo más social y político, con el tiempo se convirtió en una forma de vida basada en el consumo, la vanidad y, cierto, la arrogancia pero también estaba basada en muchos principios que pasaron inadvertidos al consumismo como son el respeto a la producción de los obreros (que fabricaban los artículos que los MODs consumían), el respeto a la economía de su país y de los países que contribuían a crear cosas "fantásticas" pero primeramente a sus coterráneos, y un respeto de sangre hacia sus compañeros de lucha.
Sexualmente los MODs no parecían más correctos que los Rockers pero había una gran diferencia entre ambos. Los Rockers se conducían por patriarcados machistas, las chicas dentro de los clanes eran los juguetes sexuales de los machos rockeros en tanto los MODs pueden considerarse como los creadores del feminismo ya que, aunque los hombres de los clanes se comportaban como Caballeros con las Damas de los mismos, daban una igualdad de derechos a las chicas que incluso participaban en las peleas campales en Brighton con la misma rudeza que los chicos MOD. También en este sentido los MODs fueron más que revolucionarios ya que una MOD de cepa como Mary Quant inventó la minifalda, los Beatles crearon el estilo francés de cabello largo en los hombres cuando el cabello largo era exclusividad de las mujeres, los Rolling Stones llevaron los Blues al alcance de las chicas adolescentes, Rod Stewart fue el primero en usar chicas músicos en sus presentaciones y The Who fue el primer grupo de Rock en hablar de chicas sin connotaciones sexuales o románticas sino en un estatus de "igual a igual". También es verdad que la Revolución Sexual de los años 60's se debe en mucho a la subcultura MOD (que muchos la hayan utilizado mal ya es otro pepino).
Pero haciendo un enfoque breviario de lo que significa MOD, podremos resumir a que es "La rebeldía más honorable que hayan arrojado los tiempos modernos y dejo algunos mandamientos MODs para su análisis:
1.- Siempre estar guapo(a) y presentable.
2.- Siempre usar motos Vespa.
3.- Escuchar Jazz, Blues y Soul (se permite el Reggae).
4.- Nunca demostrar debilidad.
5.- Respetar los derechos de los otros para así pdoer exigir respeto hacia nosotros.
6.- Comprar las cosas de calidad antes que imitaciones.
7.- Apoyar a la gente que trabaja para la comunidad, especialmente si gana poco.
Los anteriores son sólo algunos principios pero también quiero destacar el tipo de trabajadores que los MODs solían apoyar:
Mecánicos (para sus motos), diseñadores de ropa, oftalmólogos (los MODs usaban pupilentes violeta), músicos, expendedores de discos, propietarios y empleados de bares (en donde actuaban grupos locales de Rock y Blues), secretarias, obreros, agricultores (por su preferencia hacia lo natural), limpiabotas, deshollinadores (limpiadores de chimeneas que en Inglaterra son comunes) y todo aquel empleado cuya dignidad debe respetarse. Precisamente por razones de estos principios los MODs detestaban personajes como Botones de Hotel, Vallet Parkings, Meseros de Restaurantes finos y todos aquellos que para los MODs representaban ser sumisos y serviles con la clase poderosa. Este es probablemente el principio más discutido y cuestionado de los MODs.
Es cuanto
Messy Blues
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